Cloud Connectivity

¿Qué es la alta disponibilidad y redundancia en la nube?

 

 

 

Lo primero que tenemos que saber es que redundancia no es lo mismo que alta disponibilidad; y esto es importante de saber por qué es conveniente para nuestra empresa y para cada servicio y como para poder elegir a un proveedor que garantice ambas.

¿Qué es la redundancia?

La redundancia es la repetición de aquellos datos o hardware de carácter crítico que se quiere asegurar ante la posibilidad de fallos que pudieran surgir debido al desgaste natural del uso ya sea del hardware o software. Se presenta como una solución a los problemas de protección y confiabilidad. La redundancia es en pocas palabras un respaldo.

La redundancia consiste en asegurar la supervivencia de la red ante un fallo, proporciona rutas de datos alternativas c

  1. Redundancia activa. Ambos enlaces están activos al mismo tiempo.
  2. Redundancia pasiva. Un enlace está activo y el otro está en modo de espera.

Tipos de redundancia

  • Redundancia de hardware

Lo que tu proveedor de conectividad a la nube tiene en sus Centros de Datos al final del día no dejan de ser equipos físicos que también son susceptibles a fallos por miles de razones como desastres naturales. Lo que tu proveedor debe ofrecerte es la interconexión de Centros de Datos para asegurar que cuando alguno falle, pueda conectarse a otro.

  • Redundancia geográfica

Este respaldo proporciona servicios de redundancia geográfica de modo que en el caso de una falla completa del Data Center, la información sea desviada a otros servidores ubicados en otro lugar físico a varios kilómetros de distancia. Así, en caso de que ocurra un desastre natural que afecte al lugar de alojamiento oficial de tu información, habrá otro disponible en otra ubicación listo para funcionar.


PlanoInformativo-1 (1)

¿Qué es la alta disponibilidad?

La alta disponibilidad es la capacidad de un sistema o componente del sistema para estar continuamente operando durante un período deseablemente largo; es decir, sin interrupciones por fallos. La disponibilidad se se mide del 0% al 100% idealmente, aunque es complicado lograr el 100% de disponibilidad en la mayoría de los casos.

Pero tu proveedor de conectividad a la nube sí puede alcanzar lo que se conoce como disponibilidad de "cinco 9s"; es decir, alcanzar el 99.999% de disponibilidad. Debes identificar en el acuerdo de SLAs a qué estándar de 9s se adhiere tu proveedor.

Ejemplo de disponibilidad con un SLA de 99,999%

Con este acuerdo el usuario final puede esperar que el servicio no esté disponible durante los siguientes períodos de tiempo:

  • Diario: 0.9 segundos
  • Semanal: 6.0 segundos
  • Mensual: 26,3 segundos
  • Anual: 5 minutos y 15,6 segundos

En este caso, el tiempo de inactividad es prácticamente imperceptible.

Para que cualquier sistema esté altamente disponible, las partes de un sistema deben estar bien diseñadas y probadas exhaustivamente antes de ser utilizadas. Dado que un sistema informático o una red consta de muchas partes en las que todas las partes generalmente deben estar presentes para que todo funcione correctamente.

Esto incluye tanto a al proveedor de conectividad a la nube, así como a la empresa. Por ello, debes contar siempre con equipo actualizado, dar constantemente mantenimientos a las redes, sistemas y softwares y sobre todo, atender a los requerimientos del proveedor.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

En resumen, la redundancia es la capacidad de interconectar los Data Centers en caso de que el principal falle y no perder tiempo de actividad; mientras que la alta disponibilidad es la capacidad de tener operando tus sistemas sin interrupción.

 

 

 

 

En C3ntro Telecom ofrecemos una Conectividad a la nube directa y segura con las principales nubes públicas desde 10MB hasta 100GB. Tenemos una conectividad privada de baja latencia, con altos estándares de seguridad y alta disponibilidad para la mejor experiencia de conexión a la nube.

Además, simplificamos la conectividad de datos en México, USA y LATAM con nuestro backbone redundante, escalable y seguro, internet, Cloud Connectivity y proyectos especiales a nivel internacional.

 

Contáctenos

 

cloud

 

Notas relacionadas

Obtenga las últimas noticias de tecnología directa en su correo electrónico.

Suscríbase al blog