Todas las marcas quieren tener una relación cercana con sus clientes; bien sea para marketing, retención o fidelización. Sin embargo, en la actualidad los clientes y prospectos están constantemente bombardeados por información, por lo cual surge la necesidad de encontrar un medio efectivo de comunicación.
Para tener los mejores resultados, es indispensable tener en cuenta la efectividad de las plataformas y en términos de: versatilidad, personalización, alcance, etc. A continuación, compararemos la eficacia de las campañas de SMS vs las campañas de e-mailing con base en los siguientes criterios.
Según Dynmark, los SMS tienen una tasa de apertura del 98%, mientras que los correos electrónicos tienen un 20%. Esto quiere decir que una persona puede recibir un correo, pero la mayoría de las veces no lo lee.
Esto se refiere a la cantidad de personas a las que puede llegar un SMS o un e-mail. El 83% de la población mexicana cuenta con un teléfono celular; de ellos, sólo el 12% cuenta con un smartphone que tiene acceso a internet, en cambio todos los celulares reciben SMS.
Tanto el SMS como el e-mail cultivan la comunicación con el cliente o los posibles clientes. Sin embargo, el SMS puede cubrir todo el ciclo de vida del cliente: awareness, conocimiento, consideración, selección, compra, satisfacción, retención y recomendación; mientras que el e-mail marketing es más efectivo en las etapas de awareness, consideración, compra y retención.
Estos son algunos ejemplos de los usos que se le puede dar al SMS en diferentes industrias:
Industria |
Usos del SMS |
---|---|
E-commerce |
|
Turismo |
|
Educativo |
|
Gobierno |
|
Financiero |
|
Textil |
|
Automotriz |
|
Los SMS se pueden personalizar para que el mensaje diga el nombre de tu empresa y para incluir el nombre de tu destinatario. Esto también puede hacerlo un e-mail, pero gracias a las funciones de segmentación y a los campos dinámicos de los SMS, se pueden configurrar a partir de las actividades, los intereses y los datos de registro de cada contacto. Además, con la posibilidad de encadenar hasta tres mensajes de texto, la comunicación puede ser aún mayor.
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Característica |
|
SMS |
---|---|---|
Necesidad de internet
|
Si
|
No
|
Tasa de apertura (marketing)
|
20%
|
98%+
(95% lo lee en menos de 3 min) |
Tasa de respuesta (marketing)
|
6%
|
45%
|
Llega a la bandeja de SPAM
|
30%
|
No aplica |
Tiempo promedio de respuesta
|
90 minutos
|
90 segundos
|
Impacto
|
Bajo
|
Alto
|
Es personal
|
Regularmente
|
Si
|
Instantaneidad
|
Depende
|
Siempre
|
Rango de edad
|
Jóvenes y adultos
|
Jóvenes, adultos y gente mayor
|
El SMS tiene peculiaridades que lo distinguen de los demás canales de marketing; por ejemplo, es eficaz porque el canal no está saturado, tiene una alta eficacia de comunicación con el cliente de uno a uno, pero sobre todo, casi asegura que el mensaje será leído.
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